teatro tedini

teatro tedini

Hablando de Arte Con TEDINI por Radio CTC 91.5 FM Esperanza de 5:00PM a 6:00PM

sábado, 29 de septiembre de 2012

Raphael llena espectativas en Gran Teatro del Cibao


Interpretó alrededor de 40 canciones, en su mayoría éxitos y varias nuevas
Santiago.- Raphael llenó las espectativas durante la presentación de su concierto "El Reencuentro", en la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, este viernes.
Recibió entusiastas ovaciones de la concurrencia que disfrutó su show. Interpretó alrededor de 40 canciones, deslizándose por el escenario -como acostumbra- para poner en evidencia que se encuentra en buen estado de salud.
Cuando apareció en escena,tomó el micrófono y los presentes, de pie, le prodigaron un estruendose aplauso.
Acompañado de un pianista, Raphael disfrutó su espectáculo, mientras interpretaba cada tema.
“Es para mí un placer estar de vuelta. Ojalá que esta sea una gran noche. Ustedes ya la han hecho histórica”, expresó previo a iniciar su actuación.
La primera canción que interpretó fue "Yo sigo siendo aquel". Continuó con "La Noche", "Digan lo que digan" y siguió con otros éxitos que lo mantienen vigente.

Raphael  fue invitado por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, para celebrar con un gran concierto los  51 años de su fundación.
Este sábado Raphael se presentará en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, a las 8:30 de la noche.(z101digital)

Comienza el Festival de Cine Fine Arts con más de 35 filmes


Durante 10 días, los amantes del séptimo arte podrán deleitarse con las proyecciones de cuatro continentes
Zumaya Cordero, Gregory Quinn, Elis Pérez, Eduardo Varcárcel e Isleyda Peña.
Por tercera vez se celebra en el país el Festival Internacional de Cine Fine Arts, inagurado este martes en las salas de Novocentro, y que desde este jueves hasta el 7 de octubre exhibirá más de 35 producciones reconocidas en festivales como Cannes, Berlín, Sundance, San Sebastián y Toronto.
Durante la apertura se estrenó la cinta '7 días en la Habana', que capta la energía y vitalidad que hace de La Habana una ciudad única. Es realizada por los aclamados directores Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío, y el invitado de este año, Pablo Trapero.
La actriz Mirta Ibarra, quien estuvo durante la inauguración del festival, protagoniza el episodio dirigido por Tabío (co-director de 'Fresa y Chocolate') sobre una mujer que pese a sus dos empleos, también se dedica a hacer dulces para responder a las necesidades del hogar y la familia.
También se presentó el cortometraje dominicano 'El ave del paraíso' de Iván Herrera, que retrata la cotidianidad de un barrio de Santo Domingo que se diluye en medio de historias y personas raras, dramáticas, terribles y sorprendentes. Cuenta con las actuaciones de Giovanny Cruz, Jansel Santana y Julieta Rodríguez.
Otra cinta estrenada fue 'Ruby Sparks', de Jonathan Dayton y Valerie Faris, que adquirieron fama internacional con 'Little Miss Sunshine'.
Durante el festival se harán menciones especiales en las categorías: Mejor película, director, interpretación masculina e interpretación femenina. La selección estará a cargo de un jurado compuesto por el crítico de cine afin Jose D’Laura,  los periodistas José Rafael Sosa y Pacheco Tejada, la productora Desiree Reyes, Orlando Santos, Jacqueline Bello y el profesor de cine Agustín Cortes Robles.
La cartelera se mantendrá durante los 10 días de programación, y en Puerto Rico el festival se realizará en paralelo en las salas de Fine Arts Miramar con un total de 32 producciones, entre ellas las cintas dominicanas 'Jaque Mate' y 'El Rey de Najayo'.
En la inauguración estuvieron presentes el director general de la Ley de Cine, Ellis Pérez;  Eduardo Valcárcel, Vicepresidente de Comunicaciones y Marcas de Orange Dominicana; Zumaya Cordero, Directora de Operaciones de Caribbean Cinemas y del festival, entre otras personalidades. (z101digital)

Rodarán escenas de película 'El infierno y la gloria' en el Palacio Nacional

El guión es de Huchi Lora


La cinta está basada en la vida del teniente Amado García Guerrero y es dirigida por el cineasta dominicano Félix Limardo
Los salones de Las Cariátides, Verde, de Embajadores, de Consejo de Gobierno y áreas de la Guardia Presidencial, en el Palacio Nacional, serán utilizados como locaciones para rodar escenas de la producción cinematográfica dominicana “El infierno y la gloria”.
La cinta está basada en la vida del teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores de Rafael Leonidas Trujillo. Es dirigida por el cineasta dominicano Félix Limardo y tiene guión del periodista Huchi Lora.
El rodaje de la película se realizará durante dos fines de semana consecutivos, iniciando el sábado 29 y domingo 30 de septiembre y finalizando el sábado 6 y el domingo 7 de octubre del presente año.
Personal del Ministerio Administrativo de la Presidencia brindará apoyo a la empresa Mayreni Productions, que tiene a su cargo la filmación.(z101digital)

martes, 25 de septiembre de 2012

LA CASA DE LA CULTURA DE ESPERANZA invita a todo 

el pueblo en general a la importante reunion que 

tendremos este viernes 28 de septiembre a las 7:oo 

pm en los salones del Ayuntamiento de Esperanza.. si 

te sientes comprometido con la CULTURA DE 

NUESTRO PUEBLO no faltes Y SERAS PARTE DE LOS 

NUEVOS TIEMPOS CULTURALES DE NUESTRO 

PUEBLO!!!!!!!

miércoles, 19 de septiembre de 2012

"Jaque Mate" buscará nominación al Óscar


 Frank Perozo y José María Cabral
Frank Perozo y José María Cabral
Santo Domingo .- La Dirección Nacional de Cine (Dgcine) anunció que la película “Jaque Mate”, de José María Cabral, fue escogida para representar a República Dominicana en los premios Óscar y concursará por la nominación a Mejor Película Extranjera.

La noticia hacía referencia a que el filme, que protagonizan Adrián Mas y Frank Perozo, había sido elegido de manera unánime por la Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF).

Sin embargo, ayer el crítico de cine Armando Almánzar, miembro de la mencionada comisión, expresó que la elección no pudo ser unánime ya que él votó por otra película: “La lucha de Ana”, de Bladimir Abud.

De su lado, Ellis Pérez, director general de cine, dijo que se anunció como unánime por el hecho de que todos los integrantes de la comisión le habían dado la “votación máxima requerida” a la cinta de Cabral.

“Según la selección democrática establecida en las normas, fue la que más puntos acumuló”, expresó Pérez, para agregar que el mismo Almánzar le había dado una “votación suficiente”.

Almánzar aclaró que no tiene nada contra la selección, solo que objetó el hecho de haber anunciado que había sido unánime porqué él no favoreció a la producción ganadora.

“Jaque Mate”, dirigida por el joven director José María Cabral y producida por Antena Latina Films, es la segunda película que se envía a los premios Óscar, mediante la gestión de la Dirección General de Cine, ya que el año pasado “La Hija Natural”, de la directora Leticia Tonos, representó al país en dicho premio.

Obra de Elizabeth Ovalle incluida en "Antología de la Dramaturgia Iberoamericana"


La pieza fue seleccionada entre 200 propuestas
La obra teatral “A la espera”, de la autoría de la  actriz y dramaturga dominicana Elizabeth Ovalle, fue escogida por Ediciones y Producciones Escénicas Paso de Gato, en Madrid, para formar parte de la primera “Antología de Dramaturgia Iberoamericana”.
La pieza fue seleccionada entre 200 propuestas de dramaturgos iberoamericanos, entre los que se eligieron 11 para integrar parte de la antología que será distribuida a estudiantes de teatro.

Promueven el intercambio cultural entre República Dominicana e Italia


"Informo de ante mano que se hará una exposición en Roma, en dos meses, donde se van presentar las principales actividades culturales de la República Dominicana
El diputado italiano y presidente de la Comisión de Asuntos de la Comunidad Internacional, Gilberto Casciani, realizó una visita de cortesía al ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, con el interés de estrechar las relaciones culturales entre la comunidad dominico-italiana.
Casciani se encuentra en el país como parte de una delegación que representa a un grupo de empresarios italianos interesados en realizar algunas inversiones y la construcción de un mercado municipal para el expendio y comercialización de productos de consumo masivo en Santo Domingo Norte.
El diputado estuvo acompañado de William Castillo, director de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, quien explicó que Casciani está promoviendo los intercambios culturales que se van a hacer en los próximos meses entre la comunidad dominico-italiana, tanto aquí como allá, esperanzado de que los frutos de esta visita puedan verse pronto.
“Informo de ante mano que se hará una exposición en Roma, en dos meses, donde se presentarán las principales actividades culturales de la República Dominicana. Esto va terminar en un gran convenio entre ambas naciones”, explicó Castillo.
La actividad se realizó lugar en la sede del Ministerio de Cultura. Además, estuvieron presentes Luis A. Brea Franco, Carlos Santos, Elvia Rodríguez y Fanny Fabián.

sábado, 15 de septiembre de 2012

“Feo de día...lindo de noche”




Porque, si vamos a examinar este film en el contexto de otros del patio, entonces se puede afirmar que es mejor que “Lascivia”, que “Lío de faldas”, pero no llega a la categoría de “Jaque Mate” o de “La lucha de Ana”.
Veamos. La historia, que a juzgar por los créditos se dice original de Alfonso Rodríguez, no es más que otra de las tantas versiones que se han hecho de la muy famosa novela de Robert Louis Stevenson “Dr. Jekill and Mr. Hyde”, que es eso mismo que vemos, aunque en el original es un científico que prepara un brebaje que, en las noches, le transforma en un sádico asesino. Con esa historia original se han hecho más de media docena de cintas. Variantes, “The Nutty Professor”, de Jerry Lewis, excelente, y la de Eddie Murphy, grotesca y grosera y detestable.
Y, ojo con los firmantes del comunicado que acusa al film de racista: todas las anteriores se desenvuelven igual, con una única diferencia fundamental: que el  ente original y el transformado son, ambos, blancos en los primeros casos, negros en el de Murphy. Ahora el feo es negro, y el lindo blanco.
Ahora bien, en este caso lo mediocre no anda por el lado del racismo, porque el negro es un individuo exitoso en lo intelectual o comercial, y el blanco no tiene nada que ver con ese éxito sino que si triunfó es del lado de las chicas. En realidad, más que protestar por ese atisbo de racismo yo convocaría a las asociaciones de mujeres profesionales o de cualquier tipo para que protestaran porque, al igual que en la detestable “I love bachata”, la Mujer, la Mujer dominicana, es un objeto estúpido que sólo existe para buscar a alguien buen mozo para acostarse con él, son seres descerebrados que, por lo que vimos, no sirven para más nada que no sea enseñar las bien torneadas piernas y dejar asomar los senos, nalgas aparte. Desde ese punto de vista, son todo un éxito.
El problema, entonces, no reside en el racismo (y no estamos de acuerdo en eso de prohibirla: para nosotros, la prohibición está eso: prohibida), sino en otros detalles más importantes desde el punto de vista del cine: los comerciales no son subliminales: nos los arrojan en la cara cada cinco minutos. Las  exageraciones frecuentan, hasta un actor probado como Frank Perozo se sale de madre, y Fausto Mata, cuya personaje se queja de ser feo, incrementa su fealdad con un buen surtido de muecas. Las incongruencias menudean: el feo es despreciado por todas, menos por la pobrecita Mariel (que cuando consintió en amarle no pudo darle un beso, como debió ser), pero, en la secuencia final, no menos de tres hermosas buscan el favor de ese mismo feo tan despreciado. El feo quiere explicar a Mariel lo que sucede, pero cuando tiene la oportunidad no lo hace: lo más simple era esperar las doce de la noche en el carro junto a ella para que comprobara la verdad, pero no, hay que seguir con el desaguisado y por eso se baja para que ella no se entere y ganarse unos minutos para que no se diga que es un  medio metraje.
En resumidas cuentas, que no nos gusta la comediucha, pero que, después de todo, las hemos visto peores con el famoso Adam Sandler.

Se dice que en su primera noche, “Feo de Día…Lindo de noche” recaudó 1.8 millones de pesos


En su primera noche, “Feo de Día…Lindo de noche” recaudó 1.8 millones de pesos

La película de Alfonso Rodríguez convocó a 12,261 personas

En su primer día en todas las salas cines del país, la película “Feo de día…lindo de noche” convocó a 12,261 personas anoche de ayer con lo que recaudó 1.8 millones de pesos.

De acuerdo con los datos suministrados por su director, Alfonso Rodríguez se trata de un acontecimiento el hecho de que la producción cinematográfica que tiene como protagonistas a Fausto Mata y a Frank Perozo haya logrado una gran acogida en la primera noche.

La película filmada a mediados de este año, cuenta además con las actuaciones estelares de nóveles y experimentados artistas, entre los que se citan a Kenny Grullón (Papá de Mariel), la actriz y presentadora de televisión Evelyna Rodríguez (Mariel), el actor cómico Irving Alberti (Carlitos), la presentadora de televisión Yelitza Lora (La Rubia), la modelo y actriz Santiaguera Victoria Fernández (Susana) y las presentadoras de televisión Carmen Elena Manrique, Carolyne Aquino y María Alejandra Guzmán (Las Secretarias).

La banda sonora de la película la encabeza el género urbano y fue realizada por El Batallón, Melymel, Nico, El Chuape, Nipo, Jowell y Los Teke Teke. La boricua Denisse Quiñones le da con su música el toque romántico y sentimental al filme. La posproducción fue realizada en Argentina a mano de Cinecolor Digital y  Sound Rec.

Alfonso Rodríguez informó que por primera vez Caribbean Cinemas participa como inversionista de una película.

"Feo de día… Lindo de noche" ya tiene contratos con Twentieth Century Fox para exhibirse en Puerto Rico a finales de este año  y posteriormente en los Estados Unidos.(Severo Rivera)


El salsero Alex Matos, aunque se encuentra en un buen momento de su carrera dice que para manejar la crisis por la que atraviesa el negocio del entretenimiento en el país los artistas deben realizar giras internacionales. 


"Para poder subsistir tenemos que salir para poder mantenerse y hacer inversiones para seguir sonando", refeire el artista en una entrevista.



"En estos momentos estamos tras la conquista de varios mercados internacionales. Panamá, San Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela son las plazas nuevas que está trabajando en América Latina. También volvemos a Europa para protagonizar concierto en Italia, Francia, entre otros escenarios", explicó el intérprete de "Quiero decirte que te amo", su más reciente tema.



Para alcanzar la posición en la que se encuentra ha contado con la labor del maestro Víctor Wail, así como de la casa discográfica "Plante Récords" y el equipo que le acompaña. "Están trabajando arduamente previo al lanzamiento de nuestro disco que espera esté en el mercado en octubre próximo y coincidirá con una gira que haremos en Estados Unidos".



En el disco que estrenará próximamente incluirá composiciones inéditas así como varias adaptaciones, pues las mismas han desempeñado un rol importante en su carrera.



Alex Matos y otros exponentes le han dado un repunte a la salsa. "Ahora hay una camada de gente haciendo salsa y se quedarán los que hagan buenas propuestas. En nuestro caso ofertamos nuevos sonidos en medio de una ofensiva de la música urbana", indicó.



Matos dijo que de nuevo entró a entrar a la lista Billboard, ahora con la bachata que hicimos junto a Andy Andy titulada "El cariño es como una flor", colocándose ahora mismo en la sexta posición del Latin Tropical Track", sostuvo el cantante de salsa.



El próximo 30 de este mes actuará en el Festival de Familia que organiza la cadena Telemundo en Conneticut. "Nos han escogido como la figura principal de ese festival. Eso se produjo gracias a la pegada que hemos tenido".(Extracto Diario Libre)

sábado, 8 de septiembre de 2012

Hijo de Jochy Hernández recibió 27 puñaladas


Dos de los detenidos por la muerte de José Carlos Hernández La Policía apresó a tres hombres a los que acusa de asesinar a puñaladas al joven José Carlos Hernández, de 23 años, hijo Jochy Hernández (El Amiguito) y la comunicadora y actriz María del Carmen Hernández.
Según fuentes de Patología Forense, José Carlos recibió 27 puñaladas de manos de sus agresores.
Los supuestos asesinos fueron identificados como Josaias Benjamín Lorenzo, de 24 años, Máximo Darvin Almánzar Guerra, de 25, y Miguel Ángel Bautista Mora, de 28.
De acuerdo a los informes, la trifulca se inició cuando una jovencita, que no fue identificada, y que está siendo investigada en estos momentos por la Policía, dijo que había sido abusada por unos muchachos que se encontraban en el lugar solo identificados como Brujo y Chileno.
El hecho se produjo en la discoteca Gustavo Night Club, ubicada en la Winston Churchill esquina José Amado Soler, durante un concierto de Rock Pesado.
La discoteca permanece acordonada y llena de escombros producto de la trifulca donde perdió perdieron la vida los dos jóvenes. El centro de diversión está ubicado al lado de un cuartel policial que según se dijo, constantemente llamaba la atención al propietario por los escándalos que se producen en la misma.
Familiares resaltaron que José Carlos, quien tenía tres meses que había llegado de Argentina donde residía, era baterista.
De acuerdo a declaraciones de su tío, el exsenador reformista Tito Hernández, cuando el joven llegó a la discoteca una persona se le acercó y le hijo ´oh, pero tu estas aquí´ e inmediatamente lo agredió a cuchilladas.
Poco antes, señaló, había estado compartiendo en una actividad familias, que no tenía 30 minutos que había llegado a la discoteca.
El cuerpo será expuesto en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a partir de las 7:00 de la noche, y sepultado mañana lunes a las 4:00 de la tarde junto a su padre en el cementerio de San Cristóbal.     

Ricardo Arjona convoca a sus seguidores al Quisqueya

Santo Domingo. Ricardo Arjona se paseaba ayer por Boca Chica. No se sabe si disfrutó de los famosos yaniqueques tipo LP de la zona, pero según se informó a DL, el artista hasta jugó dominó junto a su amigo George Nader y el séquito que le acompaña.


El guatemalteco arribó temprano el país para preparar el show "Metamorfosis", que presentará esta noche a las 8:00 p.m. en el Estadio Quisqueya.
Ayer, los organizadores del concierto informaron que la cantautora Gaby Moreno, compatriota de Arjona subirá esta noche al escenario para debutar ante el público dominicano.
"Fuiste tú", su colaboración musical con Arjona, le abre las puertas de un mercado en el que las cantantes latinas hoy no tienen mucha presencia.
Ricardo Arjona regresa a República Dominicana en una nueva etapa de su carrera, tras la publicación de su álbum Independiente, una producción que ha bendecido al artista en este período de transición en que se encuentra. La acogida de sus conciertos en algunos países de América Latina que se han tenido que habilitar nuevas fechas luego de "sold outs" inusitados.
De este disco, han tenido una gran acogida canciones como "El Amor" o "Fuiste tú", y recientemente estrenó el single "Te quiero", que en pocos días se convirtió en el nuevo hit radial de este admirado cantautor latinoamericano.
Sin fotógrafos
En un hecho sin precedentes, la producción de Ricardo Arjona no acreditó fotógrafos de ningún medio escrito. Los organizadores informaron que enviarán las fotos.
Los únicos que tendrán el privilegio serán los canales de televisión, cuyas cámaras sí fueron acreditadas.
Jaime viñas
El joven cantante y compositor dominicano Jaime Viñas tendrá a su cargo la apertura de la noche. Viñas, quien ha estrenado varios temas y una producción discográfica en Hard Rock Café, actualmente promueve "Muchas gracias", su más reciente tema. Viñas tiene una amplia trayectoria en la balada pop y para esta noche ha hecho una selección de su repertorio.

Estado de Black Point se mantiene crítico, según médicos


Sin embargo, el cirujano Pedro Pablo Díaz dijo que ha reaccionado de forma positiva a los medicamentos y mantiene sus movimientos
El intérprete de música urbana Black Point sigue en estado crítico por la factura en la columna y contusión cerebral que presenta, de acuerdo al informe médico dado a conocer la tarde de este viernes en la Plaza de la Salud.

No obstante, el paciente permanece estable dentro de su gravedad, según informó el cirujano Pedro Pablo Díaz, de la Plaza de la Salud.

Explicó que el intérprete de 'Lo que quieras' mantiene todos sus movimientos y ha reaccionado de forma positiva a los medicamentos suministrados.

El galeno ofreció las informaciones durante una rueda de prensa en el centro de salud.

La madre y manager de Black Point, Ana Luz Alberto, externó su agradecimiento a la población y seguidores del exponente urbano por las oraciones a favor de su recuperación.

El III Festival Iberoamericano Teatro de Bolsillo comenzó


Participarán el Teatro Gayumba , Teatro Las Máscaras y una representación de México con la veterana actriz Gina Saldaña
El Teatro Guloya abrió este jueves el III Festival Iberoamericano Teatro de Bolsillo, en el que actuan un elenco que además conmemorará el 21 aniversario de la fundación de la entidad, indicó Viena González, su director ejecutiva.
"Llevamos cinco años instalados en la Ciudad Colonial y durante este tiempo hemos puesto en escena un amplio programa que ha abarcado diversas propuestas de las artes escénicas. En lo relativo al teatro, cada año mezclamos diferentes grupos", enfatizó.
Agregó que el grupo consiguió un nuevo público que respaldó las iniciativas en las que experimentados y nóveles talentos dan lo mejor en escena.
Manifestó que las presentaciones estarán en cartel hasta el 30 de este mes.
En el evento participarán el Teatro Gayumba , Las Máscaras y,  como invitado internacional, tendrán una representación de México con la veterana actriz Gina Saldaña, con la obra "La Mujer Sola", del controversial Premio Nobel, Dario Fó.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Lumy Lizardo sufre accidente en la Autovía del Este



La humorista y productora de televisión Lumy Lizardo sufrió un accidente en la Autovía del Este cuando un vehículo se le estrelló al tratar de esquivar a otro que habría realizado un rebase sin las precauciones de lugar.

Lizardo fue llevada de emergencia a la Clínica Cruz Jiminián después de sufrir una lesión en la barbilla y desmayarse. Su vehículo quedó en  mal estado.


Según el reporte, la humorista se dirigía hacia La Romana acompañada de otra persona, la cual no sufrió lesiones considerables en el accidente.

Desde hace unos años Lumy es tratada por especialistas al sufrir de una hernia discal. Se desconoce si en el accidente de hoy su espalda sufrió alguna lesión.

Fausto Mata dice que el cine local es mejor pagado ahora, aunque prefiere la TV


El comediante señaló que los programas de humor en el país carecen de creatividad
El humorista dominicano Fausto Mata (Boca de Piano) considera que el cine de República Dominicana ahora es mejor pagado que antes, según dijo este viernes en el programa Z Arte de la Z101.

No obstante, aclaró que la pantalla chica le ofrece más estabilidad económica. "Me gusta el cine, pero la televisión es un trabajo fijo", expresó.

El también productor de televisión manifestó que solo Telemicro (canal 5) tiene programas de corte humorístico y que otras plantas televisoras tienen problemas para transmitir ese tipo de espacio en su programación.

El comediante también señaló que hay un problema de creatividad en los programas de humor, y sostuvo que el libretista tiene que enfocarse un poco más para sacar al aire un buen proyecto de esa índole.

El actor participará en el filme 'Feo de día y lindo de noche', producido por Alfonso Rodríguez y que se estrenará el 13 de septiembre.

Asimismo, Mata conforma el elenco de la película 'Profe por accidente', producida por Roberto  Ángel Salcedo y que llegará a los cines en enero de 2013.

El productor del programa 'Boca de piano es un show', que se transmite cada sábado por Telemicro, dijo que tiene en carpeta realizar un reality show para descubrir personas con talento para el humor, y llevarlas a la televisión.

Boca de piano ha trabajado en películas como 'Sanky Panky', 'Lotoman', entre otras.

James Bond es... dominicano


En el registro civil dominicano figuran nombres cariñosos como Mami, Papi, Querida o Teamo Amador
James Bond, el famoso espía al servicio de Su Majestad, es oriundo de la República Dominicana. Al menos así consta en el registro civil del país caribeño, donde muchos padres echan mano de nombres extravagantes y cariñosos para bautizar a sus retoños.
Así, no es raro que James Bond Cero Cero Siete (escrito con letras) y cuyos apellidos son Carrión Vargas comparta nacionalidad con John F. Kennedy Santana y Winston Churchill de la Cruz o con Bruce Lee Antonio Félix o Joe Dimagio (escrito con una sola g) Fernández.
En el registro civil dominicano figuran nombres cariñosos como Mami, Papi, Querida o Teamo Amador, pero también algunos considerados despectivos como Seno, Herpes, Naris (sin z) o Ano.
También los hay relacionados con profesiones como Médica, Piloto y Profesora o con marcas extranjeras como Mazda, Datsun y Toshiba, así como suspicaces como Adicto, Coca y Peligroso.
El interés de un padre en poner nombres fuera de lo común a sus hijos "refleja un sentimiento de inferioridad respecto a la adopción de la cultura lingüística que nos corresponde", reflexionó en declaraciones a Efe el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, el literato y filósofo Bruno Rosario Candelier.
El también ensayista dijo que es "penoso que esto continúe sucediendo" y aseguró que esta práctica "no deja de ser una parte de la baja autoestima" a pesar de que en la República Dominicana tenemos "una tradición tan rica, nuestra lengua, nuestra cultura...".
"Cuando un hablante, un ciudadano, apela a nombres de otra lengua (...) significa que no se siente bien con su identidad", insistió Rosario Candelier, quien expresó la necesidad de una mayor conciencia lingüística y de identidad cultural, en la que, subrayó, deberán jugar un papel importante los comunicadores y académicos.
En la República Dominicana no hay instancia legal que obligue a los progenitores a seguir un patrón a la hora de escoger el nombre de sus hijos quienes, sin embargo, pueden optar por un cambio al cumplir la mayoría de edad, esto es a los 18 años.
Ante la gran cantidad de nombres poco comunes que existen en el país, sacados muchas veces de la ciencia ficción, hace tres años la Junta Central Electoral (JCE), encargada del registro civil, aprobó una resolución que prohíbe la declaración de personas con nombres extravagantes, extranjeros o despectivos o que no permitan una clara identificación del sexo.
Sin embargo, en la práctica no es así, y no es raro escuchar cada vez más nombres de difícil pronunciación o raras combinaciones entre el inglés y el español, principalmente.
El tema llegó a la misma Iglesia católica y hace unos meses, su máximo representante en el país, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, durante un acto de confirmación de niños y adultos, sugirió a los padres nombres bíblicos para sus hijos.
El prelado se quejó de que "hoy día" hay una cantidad de nombres extranjeros de difícil pronunciación y escritura y puso como ejemplo "los rusos que no los escribe nadie, pero en fin aquí dicen cualquier cosa y así lo escriben", matizó.
El religioso cuestionó entonces el "afán de ponerle a un muchacho" nombres como Stalin, por el dictador soviético Iósif Stalin; o Hitler, por el dictador nazi Adolf Hitler.
Ahora solo hay que rogar que, contrario al personaje creado hace medio siglo por el novelista inglés Ian Fleming, el James Bond dominicano no tenga licencia para matar.