teatro tedini

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Hablando de Arte Con TEDINI por Radio CTC 91.5 FM Esperanza de 5:00PM a 6:00PM

martes, 6 de noviembre de 2012

Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo


Historia del Teatro Nacional de Santo Domingo

El Teatro Nacional Eduardo Brito (TNEB) constituye el corazón de las expresiones artísticas musicales, líricas y escénicas de República Dominicana en sus más variadas vertientes. Fue regiamente inaugurado el 16 de agosto de 1973.

El TNEB posee tres salas con diferentes tamaños y funcionalidades. A las mismas se requiere asistir con vestimenta a su gusto, pero adecuada al lugar. El horario de boletaría es de 9:00 a 12:00 a.m. y de 2:00 a 8:00 p.m., y la venta cierra 15 minutos antes de la hora de inicio del espectáculo.
Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo
Sala Principal : Es la más grande, con capacidad para una audiencia de 1,589 personas y está dividida en Platea y Balcón. De sus paredes laterales, forradas totalmente en caoba, sobresalen 10 palcos colgados. Posee 12 puertas de acceso que facilitan el flujo del público.
Sala Ravelo : Ubicada en el lado noroeste, fue nombrada de honor del maestro José de Jesús Ravelo, Desde 1981 se determinó su exclusividad para obras teatrales, con temporadas fijas desde 1990. Tiene 189 butacas.
Sala de la Cultura : Situada en el último nivel, en el suroeste fue inaugurada el 10 de Julio de 1981 y cuenta con 228 butacas. Espacio reservado para recitales, conciertos de cámara, cursos y talleres, ciclos audiovisuales, clases magistrales, ruedas de prensa, lanzamiento de libros y actos culturales en general. Ha sido habilitado por la nueva Directora General, para las funciones propias de la institución.
Directores del TNEB : Carlos PianitiniAída Bonelly de DíazJacinto GimbernardIvonne HazaSilvia Troncoso de Ramos,Natacha SánchezCarmen Heredia de GuerreroRosa María Vicioso Mayol, y actualmente Catana Pérez de Cuello

Archie López: 'no hago cine para científicos, sino para el pueblo'


Destacó que más de 57 mil personas han visto "Lotomán 2.0"
El productor Archie López dijo que sus películas no están dirigidas a científicos, sino al público. Una muestra de ello podría ser, según indicó, las 57 mil personas que han visto la producción.
"No hago cine para científicos, sino para el pueblo", expresó entrevistado por Domingo Bautista y Frederick Martínez, en el espacio "Con Domingo y Pachá", que transmiten Color Visión, canal 9 y Televisión Dominicana, para Estados Unidos.
Cuando le preguntaron su opinión respecto a críticas que califican su reciente cinta "Lotomán 2.0", como una comedia, López indicó que: "La respuesta del público con su masiva asistencia, es lo más importante".
Añadió "estoy satisfecho de ver la gente reír, que es lo más grande que puedo sentir. No hago películas para competir en festivales, sino para la gente”, puntualizó.
Subrayó que emplea un lenguaje localista "porque hacemos filmes dominicanos y llevan ese vocabulario".
“Los estadounidenses hacen películas estadounidenses para el mundo, y nosotros los dominicanos debemos de hacer películas dominicanas para el mundo también, que nos conozcan como lo que realmente somos”, enfatizó.
La cinta es protagonizada por los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes. También participan la experimentada actriz Olga Bucarreli, Elizabeth Ruíz, Dalisa Alegría y el mexicano Fernando Carrillo.(Z101Digital)

A Wason Brazobán no le quita el sueño su internacionalización


El artista dijo que el país ha valorado su carrera y se refirió a grandes intérpretes que han sabido ser profetas en sus tierras, como Anthony Ríos
Luz García junto a Wason Brazobán.
Wason Brazobán reconoció que no le quita el sueño la internacionalización de su carrera, pues República Dominicana ha sabido valorarlo y colocarlo en un lugar especial.
“Creo que un artista no debe ser valorado por su éxito internacional. Vemos en países como México glorias nacionales que nunca han salido de su país y, sin embargo, son reconocidos como grandes estrellas”, expresó el artista.
En una entrevista con Luz García en el programa 'Noche de Luz' (Antena Latina, canal 7), Wason dijo que a pesar de sus logros en tierras extranjeras, ese éxito no define su carrera artística.
El intérprete de 'Mi reina' citó el caso de figuras dominicanas como Anthony Ríos, quien ha sabido ser un gran profeta en su tierra.
El artista presentará su concierto que celebra los 10 años de su carrera, el próximo 17 de noviembre, en la Marina de Sans Soucí. (Z101Digital)

Vakeró: 'género urbano puede desaparecer por letras vulgares'


Fue declarado "Estrella por simpre" el experimentado cantante Frank Cruz
El cantante Vakeró dijo que si no se mejoran las letras de la mayoría de las canciones urbanas, el género desaparecerá.
“Nosotros no vamos a llegar a ningún lado haciendo música con esas letras”, expresó el popular artista entrevistado por Domingo Bautista y Frederick Martínez, en el programa "Con Domingo y Pachá".
Agregó que, en muchos de los temas de rap, reggaetón y dembow su contenido es “vulgar” y puede alejar esos ritmos de los jóvenes y niños.
En otro orden, en el espacio fue declarado "Estrella por simpre", el experimentado cantante Frank Cruz, quien agradeció la distinción.
El vocalista interpretó, con Los Magos del Ritmo, dos de los merengues con los que alcanzó los primeros lugares junto al fenecido Félix del Rosario.
Además, se presentaron Tito Swing y su conjunto, así como Tueska y su orquesta. La ex miembro de Las Chicas del Can arrancó con un medley de canciones popularizadas por Milly Quezada.
También fueron entrevistados los actores Fernando Carrillo (México), y Olga Bucarelli, así como el director Archie López, de Lotoman 2.0.
(Z101Digital)

Falleció a los 74 años el cantante argentino Leonardo Favio


Leonardo Favio, reconocido cantante argentino, falleció el mediodía de este lunes a los 74 años tras permanecer varias semanas internado en estado grave.
De acuerdo a lo informado por medios argentinos, el intérprete estaba internado en el Sanatorio Anchorena de Buenos Aires desde mediados de septiembre debido a una neumonía.
Favio, cuyo nombre real era Fuad Jorge Jury, nació en Mendoza el 28 de mayo de 1938 y alcanzó fama como productor y director cinematográfico, guionista y compositor.
No obstante, su faceta como intérprete de algunas de las baladas más recordadas, como “Ella ya me olvidó” y “Fuiste mía un verano”, marcaron uno de los puntos altos en su amplia carrera.
De acuerdo al sitio biobiochile.cl, cabe destacar, además, que parte importante de la vida de Favio fue su adhesión y militancia en el Peronismo. Producto de ello, en 1999 estrenó un documental de 6 horas llamado “Perón, Sinfonía del Sentimiento”, el cual cuenta la historia de este movimiento argentino.
continuación algunos de sus éxitos:





lunes, 5 de noviembre de 2012

Historia del Teatro Dominicano

En Santo Domingo el teatro aparece, en opinión del crítico y autor teatral Veloz Maggiolo , como teatro dominicano. El sentido de esta interesante aseveración implica una profunda reserva respecto de la actividad teatral levada a cabo durante la época colonial o precolombina. El teatro propiamente dicho no se encuentra debidamente establecido en este país hasta el advenimiento de la República Dominicana en 1844. Durante el siglo XVI hubo representaciones teatrales que se llevaron a cabo en el atrio de los templos, de estas representaciones solamente se conserva un famoso “Entremés” de Cristóbal Llenera. Está obra fue incorporada al expediente de expatriación. Pedro Henríquez lo incluye íntegro en su obra “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo” (1936), inserta en su antología “Obra critica” En el siglo XVIII no nos llegó ninguna presencia teatral. La parte que había quedado española de la antigua colonia. El alborear del siglo XIX contempló una tentativa, más pintoresca que real, el llamado teatro de los náufragos franceses, que fue organizado e instalado en el antiguo Convento de Regina por los supervivientes de una batalla naval con los ingleses, durante el Gobierno de Ferrand. No vuelve a encontrarse actividad teatral hasta los ultimos años de dominación haitiana. El autor más ilustre de estas actividades fue el propio Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, que encontró el escenario improvisado de la cárcel vieja una tribuna propicia para la agitación política y el despertar de la conciencia nacional. La Primera Época El primer nombre que registran los anales literarios en nuestro país es el de Félix Maria del Monte ( 1819 - 1899. Poeta y orador destacado es nuestro primer dramaturgo en orden cronológico. Con él aparecen el teatro dominicano. Entre sus obras representadas en el famoso teatro “La Republica”, Nombre de una sociedad patriótica se destaca “Antonio Duverge” o “Las Victimas del 11 de enero”. La obra esta destinada a condenar uno de los episodios más execrables de la tiranía santanista, la ejecución de Duverge, un héroe de la independencia y sus compañeros. Del Monte fue un autor de éxito y presento varias obras entre ellas “ El mendigo de la catedral de León”, “El Vals de Strauss”, “ El premio de los Pichones”, y “ El Ultimo Abencerraje”. Del Monte presento una obra bastante celebrada: “Ozema o la Virgen Indiana” mas éxito tubo sin embargo el autor del drama “ Iguaniona”, Hijo de una de las familias que emigraron a cuba cuando la anexión a Haití y que en aquel País aprendió a aborrecer la dominación española y al mirar al joven Angulu Guridi fue poeta y periodista muy activo contra los españoles. Su obra Indigenista se une a las “Fantasías Indígenas” de José Joaquín Pérez y al “Enriquillo” de Manuel de Jesús Galban. El mas destacado y técnicamente conciente de esta época fue Ulises Heureaux hijo autor de numerosas obras de éxitos notables en las tablas. “El grito de 1844”, es un drama patriótico, “ El Jefe, La fuga de Clarita”, un vodevil. La Segunda Época La llegada de Trujillo al Poder revela, sin lugar a dudas, un decaimiento rotundo en la producción teatral dominicana. Las nuevas corrientes del teatro dominicano resurgen, ya que las condiciones políticas imperantes no eran propicias para su desarrollo espontáneo de la propia iniciativa del poder ditactorial. El 19 de marzo de 1946 es fundado el Teatro Escuela de Arte Nacional ( TEAN ), hoy llamado Teatro Bellas Artes de cullo ceno van a salir no pocos de los dramaturgos mas destacados de la actualidad, Franklin Domínguez es el mas prolífico de todos los autores que surgen en ese momento en torno a la TEAN. La primera obra que escribió fue “Éxodo”, Y la más conocidas internacionalmente son: “Él ultimo Instante”, “ La broma del senador”, y “Un amigo Desconocido Nos Aguarda”. Entre sus piezas premiadas están “ Omar y los Demás”, La cual además del Premio Nacional Cristóbal de Llenera Gano el certamen Internacional de Dramaturgos de Palelmo en 1983. Héctor Incháusteguí Cabral. Poeta destacado escribe dos obras basadas en los modelos griegos que son, además de las ya mencionada “Filoctetes” e “Hipólito”, en las cuales el símbolo sirve para señalar la realidad opresora del régimen operante. También Marcio Veloz Maggiolo produce aunque no la llevo a escena antes de la muerte del tirano otra obra inspirada en el teatro griego, “Creonte”. 


 Teatro de la Resistencia La ocupación Militar norteamericana de 1965 y el posterior proceso de transculturación motivo dos vías de resistencia nacional en el plano de la cultura. Por un lado se creo la necesidad de identificar nuestros rasgos culturales. El Teatro Dominicano experimento diversas modificaciones en sus estructuras dramáticas en la organización técnica del espectáculo. El naciente movimiento teatral, pues, generaría su propios protagonistas. Se forman nuevos actores, directores, técnicos y aparece una especie de dramaturgia de emergencia en la que se destacan Jaime Lucero, Haffe Serulle, Reinardo Disla, Rubén Echavarria, Ignacio Nova y Ángel Mejia. Aun asi, abundan textos significativos de este periodo, como “Mi primera manifestación” y “Regina Express”. En cuanto a la autoría individual sobresalen Jaime Lucero, Haffe Serulle y Reinardo Disla, estos tres dramaturgos lo mas trascendentes de toda la historia del teatro dominicano. Ultimas Tendencias La nota predominante del teatro dominicano de los años 80 y principios de los 90 es la dispersión. Deja de expresarse en forma de movimiento porque la sociedad, en general a perdido la mística colectiva. Guiados por el pragmatismo, los ciudadanos de la nación acuden a la reinauguración de una republica a la que Franklin Domínguez en “Se Busca Un Hombre Honesto” había denominado “Sálvese Quien Pueda”. En medio de este panorama, muchos dramaturgos dejan de escribir, otros desaparecen por muerte o exilio económico y los demás adaptan sus preocupaciones a la nueva situación. Entre los que forjan en este proceso figuran Arturo Rodríguez, Frank Disla, Carlos Castro, Manuel chapuseaux y Giovanny Cruz. Teatro Intimista Arturo Rodríguez se interna en la línea psicológica de Rueda. Los montajes de sus obras han sido recibidos con beneplatico por el publico y la critica , a pesar de la fragilidad estructural que sirve de apoyo a sus tramas. MARGINIDAD Y ABUSO : Los personajes de Frank Disla y Carlos Castro, en cambio, pululan en el anonimato de un universo marginal donde lo absurdo es real y lo cotidiano es pesadilla. El Acento Español Como en los ochenta cada cual toma un camino diferente, Manuel Chapuseaux se inspira en España. Construir un teatro popular en Republica Dominicana a partir de la tradición popular española del Siglo de Oro. A finalizar la década y tras la aparición de varias propuestas aisladas nos encotramos con un nueva intento de dominicanizar el teatro. Actores y Dramaturgos mas destacados Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Henríquez Ureña, Juan pablo Duarte, Félix María del Monte, Ulises Heureaux hijo, Franklin Domínguez, Manuel Rueda, Iván García, Ángel Mejía, Reynaldo Disla, Haffe Serrulle y Manuel Chapuseaux. En las generaciones más recientes destacan : Haffe Serulle, Reynaldo Disla , Arturo Rodríguez Fernández y Giovanny Cruz. Este ultimo estrenó con éxito su obra “Amanda” en 1995.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Rafely Rosario feliz por "Cuando nacen amores"

Santo Domingo.- El merenguero Rafely Rosario manifestó su satisfacción y agradecimiento a todos sus seguidores por el éxito obtenido con su nuevo tema “Cuando Nacen Amores”. Rafely mostró satisfacción con este nuevo tema que está sonando las emisoras radiales del país, en momentos que -según él- el merengue atraviesa por una crisis. El tema Cuando nacen amores se presenta en el renglón de ritmos contagiosos, en las emisoras y discotecas de todo el país. (Diario Dom)

Juan Luis Guerra actuará en el Grammy Latino

Santo Domingo.- El artista dominicano más importante, el más nominado al Grammy Latino, será parte del espectáculo de la edición 2012.
Guerra, que tiene seis postulaciones este año, será parte de una cartelera artística en la que también participarán Pedro Fernández, Juan Magán y Alejandro Sanz, así como la homenajeada con el Premio A la Excelencia Musical 2012 de la Academia Latina de la Grabación, Daniela Romo. Todos ellos se unen a la gama de artistas que actuarán en la XIII entrega anual, según lo anunció ayer en un comunicado la Academia Latina de la Grabación. La Academia también informó que los presentadores confirmados son Ninel Conde, Ana Brenda Contreras, Marcelo Córdoba, Galilea Montijo, Gabriel Soto, Mark Tacher y Zuria Vega. La noche más importante de la música latina se llevará a cabo el 15 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas, y será transmitida en vivo por la cadena Univision, entre las 8 – 11 p.m. Doce veces ganador del Grammy Latino y otras dos del Grammy, el célebre cantautor dominicano encabeza la lista con seis nominaciones este año: dos para Grabación del año por “En el cielo no hay hospital” (como artista/productor) y “Azul Sabina” (como productor); Álbum del año para Juanes’ MTV Unplugged (como productor); dos en la categoría Canción del año por “En el cielo no hay hospital” y “Azul Sabina” (cantautor en ambos); así como productor del año. Entre los artistas previamente anunciados como parte del espectáculo se encuentran Sergio Dalma, Lila Downs (con Totó La Momposina y Celso Piña), Jesse & Joy, Víctor Manuelle, Gerardo Ortiz, Pitbull, Michel Teló, y 3Ball MTY. Los actores Cristian de la Fuente y Lucero se encargarán de conducir el evento premier de la música latina. La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional compuesta por artistas, músicos, compositores y productores. Fuente: El Caribe

Inicia rodaje de “Cabin Fever 3: Patient Zero” en RD

Santo Domingo.- Indomina anunció ayer que comenzó el rodaje de “Cabin Fever 3: Patient Zero”, película de suspenso y terror ambientada en una isla en el Caribe, bajo la dirección del canadiense Kaare Andrews.
El rodaje durará cuatro semanas en distintos escenarios de Santo Domingo y algunas ciudades del interior, específicamente la provincia Samaná, así como Juan Dolio y Portillo. La historia fue escrita por Jake Wade Wall, creador de otras obras cinematográficas de horror como “The Hitcher” y la recreación de “When a Stranger Calls”. Indomina estará a cargo de esta producción, la cual es protagonizada por los actores Sean Astin (“Lord of the Rings” I, II, III; “Rudy”, “The Goonies”; Jillian Murray (“Bad Ass”, “An American Carol”); Brando Eaton (“Dexter”); Lydia Hearst (“Gossip Girl”); Mitch Ryan (“One Tree Hill”, “The Lying Game”); Ryan Donowho (“Imaginary Heroes”) y Currie Graham (“Assault on Precinct 13”). Se suman al elenco las actrices dominicanas Solly Durán (“The Truth”) y Claudette Lalí (“The Truth”). La historia es basada en las experiencias de un grupo de amigos, quienes durante su visita a una isla se encuentran con una bacteria necrotizante y destructiva, mientras viajan en yate a una isla desolada. “Cabin Fever 3: Patient Zero” será la tercera secuela de la franquicia de película Cabin Fever. Fuente: Listín Diario

Roger Zayas-Bazán es detenido por manutención de 25 mil pesos

El integrante de la agrupación de Juan Luis Guerra fue demandado por Nanssie Krisselle Santelises León, con quien tiene una hija de 14 años, cuyos gastos ascienden a 94 mil pesos.
El vocalista de la agrupación de Juan Luis Guerra, Roger Zayas-Bazán, fue detenido este viernes en la cárcel de Ciudad Nueva, luego de que se resistiera a pagar una pensión alimentaria de 25 mil pesos mensuales. El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, presidido por Rosa Evelyn Fermín Díaz, le aumentó la suma de la pensión a Zayas, la cual era de 15 mil pesos desde enero del 2005. Nanssie Krisselle Santelises León, con quien el artista procreó la menor de 14 años, alegó que la alimentación de la hija de ambos cuesta 25 mil pesos mensuales, más gastos por estudios, salud y otros que se elevan la suma a 94 mil. "No entiendo cómo él teniendo carro, casa propia, viajando a Orlando alega que no tiene dinero para la niña", dijo la mujer, según el expediente. La demandante dijo que Zayas tiene condiciones de pagar la pensión, pues recibe dinero de varias actividades como conciertos (2 mil dólares por show con Juan Luis Guerra), un estudio fotográfico de su propiedad, jingles que realiza y otras actividades. No obstante, Zayas insiste en que no tiene más ingresos como asegura la querellante y que las actividades que realiza como comerciales, cantos en su grupo Boba Band, entre otras, las realiza cuando lo solicitan. Otros hijos El artista dijo que paga 19 mil pesos mensuales en el colegio de otras hijas que tiene, y 60 mil cada cuatro meses, por la carrera de publicidad de su hijo. "Yo no puedo darle el estilo de vida que ella quiere, es mi hija y me gustaría darle lo mejor, pero no estoy en condiciones de hacerlo", alegó Zayas-Bazán . El detenido interpuso un recurso de hábeas corpus por ante el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, que será conocido esta noche, alegando irregularidad de la prisión.(Z101digital)

Un director de orquesta español de 98 años consigue tres récords Guinness

"Muchas personas me preguntan que qué es lo que hago para estar tan bien de salud a mis años y siempre les contesto lo mismo: el secreto es la música"
Valencia (España).- El español Joan Garcés consiguió sumar, a sus 98 años, su tercer récord Guinness a su ya dilatada carrera musical como director de orquesta y dice que mientras su cabeza le responda, seguirá dedicándose en cuerpo y alma a su gran pasión y única medicina que dice tomar para envejecer tan bien. Garcés nació en 1914 en la localidad valenciana de Benifairó de les Valls (sureste de España) y actualmente vive en la cercana población de Faura. Tiene tres hijos, de los que ninguno se ha dedicado a la música y solamente uno de sus nietos parece haber heredado las dotes musicales del abuelo, según relata el músico valenciano. El reconocimiento por su extensa carrera le llegó al cumplir los 92 años, cuando entró por primera vez en el Libro Guinness de los Récords al poseer, con 67 años, la carrera más larga del mundo como director de bandas de música civiles. Desde entonces ha conseguido dos récords más. En 2011 al dirigir a la Banda Municipal de Valencia batió su propia marca, y el pasado 14 de octubre, cuando logró superarse a si mismo y se hizo con su tercer marca mundial al dirigir a la Joven Banda Sinfónica en el Palau de la Música de Valencia. Lo hizo invitado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y dirigió "Andante Cantabile" de Chaikovsky, "Una hoja de álbum" de Richard Wagner, "La muerte de Ase" de Edvard Grieg y "Revérie" de Robert Schumann. Ese 14 de octubre se ha convertido en uno de los más emotivos de la carrera de Joan Garcés: "No recuerdo una ovación igual durante mi trayectoria, con el público puesto en pie aplaudiendo durante cinco minutos. Ese día pasó y me emocionó". Trabajador infatigable e incombustible, advierte de que mientras su cabeza responda "perfectamente" no se va a cansar de dirigir. "Es lo que más me ha gustado y toda mi vida es la música", afirma. Según cuenta, sus mejores recuerdos dirigiendo van ligados a la Banda Sinfónica de la Unión Musical de Llíria (Valencia) y a la Banda Municipal de Castellón, a las que estuvo ligado como director. Y cómo no, a quien fue su maestro, Manuel Palau. Garcés confiesa disponer de la energía suficiente y dice estar dispuesto a seguir dirigiendo hasta los 100 años o más. "Hasta que mi salud me lo permita", apostilla. Gracias a su buena memoria recuerda con detalle toda su vida, con fechas incluidas. Así, habla del maestro Joaquín Rodrigo, de quien fue gran amigo hasta su fallecimiento y reconoce que se sabe de memoria su "Concierto de Aranjuez". Reconoce que uno de sus secretos para mantenerse en forma es cuidar su alimentación y no tomar ningún medicamento. Risueño, confiesa que solamente acude al médico de vez en cuando para que le diga que está "muy bien". "Muchas personas me preguntan que qué es lo que hago para estar tan bien de salud a mis años y siempre les contesto lo mismo: el secreto es la música". Si se le pregunta por su compositor favorito, afirma que no puede quedarse solamente con el nombre de un gran compositor y nombra a Bach, Beethoven, Mozart o Wagner como sus preferidos. Sobre los directores de orquesta actuales, Garcés se considera seguidor del italiano Claudio Abbado, responsable durante años de dirigir en la Escala de Milán o a la Filarmónica de Viena, sin olvidarse de Daniel Barenboim, a quien asegura ver "a diario". De Barenboim dice que, además de ser un gran concertista de piano, "coge la batuta y lo dirige todo, lo dirige todo de cabeza porque tiene una gran memoria". A Joan Garcés no le sorprende que haya mujeres que dirijan orquestas, ya que "lo principal que necesita un buen director o un buen músico es tener sensibilidad, y las mujeres -subraya- tienen tanta o más".