teatro tedini

teatro tedini

Hablando de Arte Con TEDINI por Radio CTC 91.5 FM Esperanza de 5:00PM a 6:00PM

sábado, 23 de junio de 2012

El Centro León presenta una exposición de escobas del Suroeste


“Siento gran satisfacción al ver mis escobas convertidas en el centro de una exposición sobre la cotidianidad, en la que se convierten en un ente pedagógico y cuestionador de lo que somos como pueblo, como seres humanos y como dominicanos”


Santiago,-Las escobas del sur ocupan un espacio en la exposición sobre este utensilio artesanal que inauguró el Centro León Jimenes de Santiago con la colaboración de investigadores y folkloristas.
Leonardo Iván Domínguez, investigador de folklore, se desplazó hasta el Sur para enriquecer su pasión de coleccionista de las escobas, que también lo llevó a otras regiones del país.
Iván, como todos lo conocen, es un folklorista dominicano que empezó su colección de escobas en los años 60. Llegó a acumular unas 120, recolectadas en las regiones Norte, Sur y Este, 33 de las cuales fueron donadas al centro León.
Las 33 escobas donadas por el antropólogo y profesor Domínguez en 1999 constituyen el proyecto número 71 del Centro, el cual era fraguado desde hace varios años.
Las siete provincias del Suroeste: Azua, San Juan, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, son los lugares donde el folklorista santiagués recorrió para recolectar las escobas donde vio el estilo y forma que le dan en la elaboración.
“Siento gran satisfacción al ver mis escobas convertidas en el centro de una exposición sobre la cotidianidad, en la que se convierten en un ente pedagógico y cuestionador de lo que somos como pueblo, como seres humanos y como dominicanos”, dijo emocionado.
Pero las investigaciones y coleccionistas del objetos, que es tan viejo como la existencia misma de la isla, fueron acogidas por el Centro Cultural León Jimenes con beneplácito.
La exposición tiene por titulado “Lo que cuenta una escoba: Cultura dominicana de lo cotidiano”, la que será exhibida hasta el próximo 30 de septiembre.
Por: Juan Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario