teatro tedini

teatro tedini

Hablando de Arte Con TEDINI por Radio CTC 91.5 FM Esperanza de 5:00PM a 6:00PM

martes, 31 de julio de 2012

MICHAEL CHEJOV.


Nace en Rusia en el 1891. Es sobrino del famoso dramaturgo
ruso Antón Chejov, bajo cuyas influencias ingresa
a la edad de 21 años al Teatro del Arte de Moscú dirigido
por Konstantin Stanislavsky. Allí se convierte en el segundo
director del mismo grupo.

A los 37 años tiene ciertas diferencias con el gobierno ruso y se marcha
hacia el exilio estableciendo su residencia en Berlín Alemania donde se destaca
como un gran actor. Luego pasa a Francia donde funda su propia entidad
teatral llamada “Chejov-Buner Studio” Después se va a los Estados Unidos de
América para dirigir allí el “Group Theater” el cual fue iniciado por el actor
norteamericano Lee Strasberg.

Viaja a Inglaterra donde acumula una gran experiencia teatral con la
fundación del “Teatro Estudio Chejov” el cual tuvo que dejar por razones políticas.
A los 51 años regresa a Norteamérica y en New Cork crea una escuela de
actuación para actores profesionales. Entre sus alumnos más sobresalientes
están Gregory Peck y Marilyn Monroe.

Escribió dos libros importantes y que han servido para la preparación
de actores tanto de teatro como para el cine: “Al Actor” y “Lecciones para el
actor profesional” Stanislavsky lo consideró como uno de sus mejores alumnos.
Michael Chejov dedicó toda su vida para perfeccionar uno de los métodos
de actuación más importante del mundo.
Durante 16 años estuvo participando del Teatro del Arte de Moscú al
lado de los grandes maestros y figuras del teatro como son su tío el dramaturgo
Antón Chejov, Constantin Stanislavsky, Nemorovich- Danchenko,
Sulerjitsky y su buen amigo y compañero Vactchtangov con quienes compartió
vastas experiencias relacionadas con el arte. A partir de su salida de Rusia, estuvo
trabajando fuertemente en compañías teatrales de Europa para luego
pasar a los Estados Unidos de Norteamérica, lo que le permitió perfeccionar
el método que hoy lleva su nombre. A esto también se suma su amistad con
maestros como Meyerhold, quien es reconocido como un símbolo del teatro
mundial.

Un acontecimiento que contribuyó bastante con el refinamiento de
sus técnicas fue en New York cuando dirigió la obra “La Feria de Sorochinsk”
al sostener una serie de discusiones con el compositor Sergio Rachmaninoff,
discusiones que según sus propias versiones le ayudaron a enriquecer sus
teorías acerca del arte de la representación teatral.
El proceso de experimentación tuvo un mayor arraigo en
Norteamérica, especialmente con los actores de Broadway donde tuvo la oportunidad
de ser maestro de muchos actores del teatro y del cine en una época
en que los artistas tenían que abandonar las salas de teatro para irse a luchar
durante la segunda guerra mundial.

En este sentido Chejov afirma: “Hoy en día, después de todos
estos años de pruebas experimentales y comprobaciones,
siento que ha llegado el momento de estampar mi letras en el
papel para ofrecerlas, como la obra de mi vida, al juicio de mis
colegas y del público en general.”

A partir de su desaparición física, el Método de Chejov se ha convertido
en uno de los más usados en el mundo. Muchos directores de cine lo prefieren
por su comprobada eficiencia al momento de crear un personaje o en
el rodaje de una producción cinematográfica. Lo mismo sucede en el teatro,
donde existen escuelas y maestros especializados en las técnicas chejovianas.
Muere en Los Angeles California en el 1955, a la edad de 64 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario