teatro tedini

teatro tedini

Hablando de Arte Con TEDINI por Radio CTC 91.5 FM Esperanza de 5:00PM a 6:00PM

sábado, 25 de agosto de 2012

Las 10 películas dominicanas que no debieron haberse filmado como lo fueron


La gente es selectiva y ha dejado las salas vacías porque el producto que se les ofrece simplemente no satisface, o no es bueno
El tiempo en que estaban seguras las ventas en boletas de una película por ser dominicana han partido definitivamente. Ahora la gente acude a una película si la considera buena, con valores acordes con el papel del cine, sin importar mucho la banderita nacional que exhiba.
Con casi 20 años de una producción de cine más o menos permanente, la gente es selectiva y muchas veces ha dejado las salas vacías porque el producto que se les ofrece, simplemente, no satisface, o no es bueno, o no tiene sintonía con las condiciones sociales en que se estrena. Su “momentum” no siempre es debidamente ubicado.
¿Cuál es el problema?
El asunto de la mala producción fílmica dominicana se reduce a dos factores: la debilidad en la estructuraciones del guión y directores que se enamoran de sus proyectos y anteponen esa pasión (a veces irracional) al criterio profesional que les conduzca a consultar y curar el concepto por parte de profesionales que probablemente le indicarán errores y deficiencias que no resultará nada fácil aceptar para esos directores, ensimismados por la fascinación de lo creado.
Combinados ambos factores (malos guiones y directores personalistas enamorados de lo que escribieron) lo que resulta finalmente es un homenaje a que nunca debió haberse filmado así bajo ningún concepto.
No es grato ni agradable la auditoria de errores y desaciertos fílmicos de los proyectos de cine llevados a pantalla, ni ningún director (muchos de los cuales no quisiera que nadie les recordada el fracaso que tuvieron ni que aparezca en su curriculum el título que se han empeñado en olvidar).
Cuales son la diez películas, a nuestro juicio, que nunca debieron llevarse a pantalla como lo fueron (prefiero usar ese término y no el sensacionalista de “Las 10 peores películas dominicanas de todos los tiempos”), son:
1.     La casa del km 5 (Omar Javier)
2.     Lío de Falda (Miguel Vásquez)
3.     Código 666 (Elías Acosta)
4.     Éxito por intercambio (Miguel Vásquez)
5.     Para vivir o morir (Radel Villalona)
6.     El Caballero de la media noche (Jimmy Sierra)
7.     Lilís (Jimmy Sierra)
8.     Víctimas del Poder (J. Lendeborg)
9.     Andrea (Rogert Bencosme)
10.    Lascivia (Hermanos Bencosme).

Caso por Caso
1.     La casa del km 5 (Omar Javier).Terror. Su principal defecto radica en el concepto mal concebido, peor escrito y llevado a pantallas rompiendo los patrones del buen juicio.
2.     Lío de Faldas. Homenaje al mal gusto y desperdicio de recursos técnicos mal empleados, con errores de antología en la filiación y fallas inexcusables en la ortografía de los títulos. Contraproducente y exhibida fuera de época, para peores resultados.
3.     Código 666. Un tema oportunista mal llevado con un guión excesivamente parlamentarista que desaprovechó el talento de los actores al exponerlos a largos diálogos, afectando el ritmo. Un error impropio de un buen director como es Elías Acosta.
4.     Éxito por intercambio. Fue el primer gran error de Miguel Vásquez, que procuraba, en base a un guión que pudo haber sido mejor, lograr impacto gracias al poder de atracción de las figuras del arte y las presentadoras de televisión (en ese momento muy de moda).
5.     Para Vivir o Morir, tan mala que debieron reconstruirla y ni así se logró un buen producto.
6.     El Caballero de la Media Noche. Sierra, nuestro amigo, no logra la clave para dar con buenos guiones y realización adecuada cuando se trata de ficción. Siendo como es uno de los fundadores de la tradición fílmica dominicana, parece que cuando es ficción, algo falla. Excelente en otras producciones audiovisuales (documentales sobre arte, series de reconstrucción históricas y hasta cintas de animación poco conocidas) ya debería tener conciencia de cual es su fuerte y enrumbar por ahí sus talentos indiscutibles como creador audiovisual.
7. Lilís. Una producción de época que resultó muy abarcadora y demandante para pocos recursos. Un guión matizado por populismos, facilismos y hasta notas de mal gusto. Valido lo escrito en el punto seis.
8. Víctimas del Poder. Una producción de un director talentoso pero mal orientado al seleccionar un thriller que no pudo realizar como era debido. Su guión, aceptable, no tuvo la consistencia realizadora que demandaba. No contó, además, con los recursos que demandaba su proyecto.
9. Andrea es el único éxito económico de las peores de todos los tiempos, lo que no significa que haya sido buena realización. Le faltó a una dirección actoral adecuada y cuidado profesional de sus efectos especiales.
10 Lascivia (Hermanos Bencosme). El regreso de Frankie y Roberg Bencosme involucró un proyecto que debió representar una maduración de sus prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario