Teatro de la Resistencia La ocupación Militar norteamericana de 1965 y el posterior proceso de transculturación motivo dos vías de resistencia nacional en el plano de la cultura. Por un lado se creo la necesidad de identificar nuestros rasgos culturales. El Teatro Dominicano experimento diversas modificaciones en sus estructuras dramáticas en la organización técnica del espectáculo. El naciente movimiento teatral, pues, generaría su propios protagonistas. Se forman nuevos actores, directores, técnicos y aparece una especie de dramaturgia de emergencia en la que se destacan Jaime Lucero, Haffe Serulle, Reinardo Disla, Rubén Echavarria, Ignacio Nova y Ángel Mejia. Aun asi, abundan textos significativos de este periodo, como “Mi primera manifestación” y “Regina Express”. En cuanto a la autoría individual sobresalen Jaime Lucero, Haffe Serulle y Reinardo Disla, estos tres dramaturgos lo mas trascendentes de toda la historia del teatro dominicano. Ultimas Tendencias La nota predominante del teatro dominicano de los años 80 y principios de los 90 es la dispersión. Deja de expresarse en forma de movimiento porque la sociedad, en general a perdido la mística colectiva. Guiados por el pragmatismo, los ciudadanos de la nación acuden a la reinauguración de una republica a la que Franklin Domínguez en “Se Busca Un Hombre Honesto” había denominado “Sálvese Quien Pueda”. En medio de este panorama, muchos dramaturgos dejan de escribir, otros desaparecen por muerte o exilio económico y los demás adaptan sus preocupaciones a la nueva situación. Entre los que forjan en este proceso figuran Arturo Rodríguez, Frank Disla, Carlos Castro, Manuel chapuseaux y Giovanny Cruz. Teatro Intimista Arturo Rodríguez se interna en la línea psicológica de Rueda. Los montajes de sus obras han sido recibidos con beneplatico por el publico y la critica , a pesar de la fragilidad estructural que sirve de apoyo a sus tramas. MARGINIDAD Y ABUSO : Los personajes de Frank Disla y Carlos Castro, en cambio, pululan en el anonimato de un universo marginal donde lo absurdo es real y lo cotidiano es pesadilla. El Acento Español Como en los ochenta cada cual toma un camino diferente, Manuel Chapuseaux se inspira en España. Construir un teatro popular en Republica Dominicana a partir de la tradición popular española del Siglo de Oro. A finalizar la década y tras la aparición de varias propuestas aisladas nos encotramos con un nueva intento de dominicanizar el teatro. Actores y Dramaturgos mas destacados Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Henríquez Ureña, Juan pablo Duarte, Félix María del Monte, Ulises Heureaux hijo, Franklin Domínguez, Manuel Rueda, Iván García, Ángel Mejía, Reynaldo Disla, Haffe Serrulle y Manuel Chapuseaux. En las generaciones más recientes destacan : Haffe Serulle, Reynaldo Disla , Arturo Rodríguez Fernández y Giovanny Cruz. Este ultimo estrenó con éxito su obra “Amanda” en 1995.
lunes, 5 de noviembre de 2012
Historia del Teatro Dominicano
Teatro de la Resistencia La ocupación Militar norteamericana de 1965 y el posterior proceso de transculturación motivo dos vías de resistencia nacional en el plano de la cultura. Por un lado se creo la necesidad de identificar nuestros rasgos culturales. El Teatro Dominicano experimento diversas modificaciones en sus estructuras dramáticas en la organización técnica del espectáculo. El naciente movimiento teatral, pues, generaría su propios protagonistas. Se forman nuevos actores, directores, técnicos y aparece una especie de dramaturgia de emergencia en la que se destacan Jaime Lucero, Haffe Serulle, Reinardo Disla, Rubén Echavarria, Ignacio Nova y Ángel Mejia. Aun asi, abundan textos significativos de este periodo, como “Mi primera manifestación” y “Regina Express”. En cuanto a la autoría individual sobresalen Jaime Lucero, Haffe Serulle y Reinardo Disla, estos tres dramaturgos lo mas trascendentes de toda la historia del teatro dominicano. Ultimas Tendencias La nota predominante del teatro dominicano de los años 80 y principios de los 90 es la dispersión. Deja de expresarse en forma de movimiento porque la sociedad, en general a perdido la mística colectiva. Guiados por el pragmatismo, los ciudadanos de la nación acuden a la reinauguración de una republica a la que Franklin Domínguez en “Se Busca Un Hombre Honesto” había denominado “Sálvese Quien Pueda”. En medio de este panorama, muchos dramaturgos dejan de escribir, otros desaparecen por muerte o exilio económico y los demás adaptan sus preocupaciones a la nueva situación. Entre los que forjan en este proceso figuran Arturo Rodríguez, Frank Disla, Carlos Castro, Manuel chapuseaux y Giovanny Cruz. Teatro Intimista Arturo Rodríguez se interna en la línea psicológica de Rueda. Los montajes de sus obras han sido recibidos con beneplatico por el publico y la critica , a pesar de la fragilidad estructural que sirve de apoyo a sus tramas. MARGINIDAD Y ABUSO : Los personajes de Frank Disla y Carlos Castro, en cambio, pululan en el anonimato de un universo marginal donde lo absurdo es real y lo cotidiano es pesadilla. El Acento Español Como en los ochenta cada cual toma un camino diferente, Manuel Chapuseaux se inspira en España. Construir un teatro popular en Republica Dominicana a partir de la tradición popular española del Siglo de Oro. A finalizar la década y tras la aparición de varias propuestas aisladas nos encotramos con un nueva intento de dominicanizar el teatro. Actores y Dramaturgos mas destacados Marcio Veloz Maggiolo, Pedro Henríquez Ureña, Juan pablo Duarte, Félix María del Monte, Ulises Heureaux hijo, Franklin Domínguez, Manuel Rueda, Iván García, Ángel Mejía, Reynaldo Disla, Haffe Serrulle y Manuel Chapuseaux. En las generaciones más recientes destacan : Haffe Serulle, Reynaldo Disla , Arturo Rodríguez Fernández y Giovanny Cruz. Este ultimo estrenó con éxito su obra “Amanda” en 1995.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario