teatro tedini

teatro tedini

Hablando de Arte Con TEDINI por Radio CTC 91.5 FM Esperanza de 5:00PM a 6:00PM

sábado, 13 de julio de 2013

“Arrobá”, a pensar algo mejor

José María Cabral es, como reza el cliché, “una joven promesa”. Su “Jaque mate”, sin ser nada del otro mundo, de todos modos funciona, es un buen trabajo con un par de secuencias estupendas como es la persecución del chantajeado por la policía y la prensa.
José María escribe sus guiones, y eso le da cierta ventaja sobre otros realizadores.
Por esa razón, como anda por otros senderos, como deja atrás las consabidas comediuchas y como esta, siendo comedia, ofrece una historia muy distante de los menjurges habituales, pues la esperábamos. Pero se nos cayó el palé.
Si bien inicia bien, con el trío en apuros económicos que decide robar un banco y todo le sale mal porque, claro, son un trío de imbéciles, luego de ese original arranque, tal y como cantaba EmmanuelÖ ¡“todo se derrumbó”! 


Y el derrumbe se va acentuando a medida que avanza el desaguisado. Porque, si la idea inicial, como señalamos, es interesante, si incluso la idea de una máquina del tiempo para utilizar en un robo, pueda ser aceptada, no lo es el motivo: ya tiene el dinero, varios millones, pero, como hirieron a una chica y a un guardián, entonces deciden hacer el robo de nuevo para evitar que eso pase, o sea, la heridas.
Y, si aún pudiéramos aceptar esa segunda incursión en el banco, a partir de ahí es como si le dieran a comer bacalao apestoso y volvieran con el mismo plato una u otra vez. Porque lo bueno, una vez, pero lo bueno (ni tan bueno) repetido, resulta cansino, aburrido y absurdo, por más que lo quieran explicar (si es una comedia, si todo es absurdo, para qué dar explicaciones) y por más que lo quieran variar porque las variantes son siempre, peores que el original.
Si sumamos a todo ese eterno ritornelo cansino el detalle de que los personajes no tienen peso específico propio, que son tan máscaras como las que se ponen o no se ponen, que los chistes se repiten (los celulares), que los diálogos son burdos y muchas veces sin sentido y que la mayor parte de las situaciones tampoco tienen sentido (lo de Trujillo y el show televisivo es un derroche de necedad), entonces no nos queda más que esperar a que José María Cabral, autor, o sea, guionista y director, piense la próxima vez un tanto más en lo que escribe.
“Arrobá”.- Dirección y guión: José María Cabral; Intérpretes: Irving Alberti, Kenny Grullón, Alexis Valdez, Hony Estrella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario