teatro tedini

teatro tedini

Hablando de Arte Con TEDINI por Radio CTC 91.5 FM Esperanza de 5:00PM a 6:00PM

martes, 26 de enero de 2016

De la red al cinema

Gente que se ha hecho popular en las redes sociales como Youtube e Instagram, están siendo aprovechados por los cineastas dominicanos de cara al gran público.
Desde sus inicios el cine dominicano se ha auxiliado siempre de figuras ajenas a la gran pantalla, como una forma de que la audiencia se encuentre con rostros que ya conoce. Así, gente de la televisión hizo roles protagónicos, o siendo ellos mismos.
 Ejemplo de estos últimos son las incursiones en películas de las investigadoras Nuria Piera, Alicia Ortega o el locutor de noticias Roberto Cavada, quienes han aparecido haciendo el trabajo que realizan en la realidad.
En la actualidad, la práctica sigue, solo que se ha ampliado el abanico para incluir, no solo personas que trabajan en los medios de comunicación tradicionales, sino que se ha dado el salto a las redes sociales. De esta manera, gente popular por tener un canal en Youtube o tener una buena cantidad de seguidores en Instagram, han dado el paso para ser personajes de las historias de nuestra filmografía.
Personajes de estos medios como Carlos Montesquieu, Candy Flow (Carmen Mercedes Marte de Durán) y Trompo Loco (Rínel Ozoria), quienes forman parte del elenco de “Dos policías en apuros”, película que ha dirigido Francis Disla “El Indio”, y cuyo estreno está pautado para el próximo 25 de febrero.
Asimismo, en el pasado I¥m Sorry Wilson (Wilson Paulino), quien tuvo un personaje en “Detective Willy”, de José María Cabral, proyectada el año pasado. De igual manera, Carasaf Sánchez (“Carlota la más barrial”) ha sido actor de producciones como “Cristo Rey”, de Leticia Tonos, y más recientemente en “Tubérculo Gourmet”, de Archie López, aún en cartelera.
Todos los mencionados se han ganado, cada uno en su estilo (ya sea haciendo crítica social, humor o mostrando su voluptuosa anatomía) una legión de seguidores que les han dado popularidad en las redes sociales, lo que ha llamado la atención de algunos productores y directores de cine para incluirlos en sus repartos.
“Mediáticamente ellos son una respuesta a las nuevas corrientes que exigen los nuevos tiempos. Así como Hollywood se apoyó en La Roca (el luchador Dwayne Johnson) en su momento”, considera el actor y productor de cine Jalsen Santana, quien entiende que la popularidad de estas figuras debe ser aprovechada.
Este tipo de personajes de los medios digitales les gusta mucho al director José María Cabral. “Son productos de una generación, gente influyentes del internet. Y siempre y cuando haya talento”, dice el realizador de “Despertar” y “Jaque mate”.
Colocar en cualquier película a uno o más de estos “influencers” podría hacerla más atractiva de cara a la gran audiencia. “Ya nada asegura público, pero definitivamente despierta un interés”, opina Cabral, pero dice que le gustan porque son influyentes.
“Ellos quieren ver esos héroes mediáticos en los cines”, asegura Santana, quien actúa y produce “Dos policías en apuros”.  
De su lado, Desiree Reyes, productora ejecutiva de Panamericana de Producciones, defiende la calidad del trabajo actoral por encima de la fama. “El hecho de que alguien sea popular no garantiza que pueda sacar adelante su interpretación, y si esta no es buena en vez de acercar puede alejar al público de la figura y de la película”, ha declarado Reyes. Pero no todos han sido exitosos en las redes y luego han participado en el cine. Está el caso especial de Carasaf Sánchez, quien según explica Reyes, fue primero actor y luego se dio a conocer por su personaje “Carlota la más barrial”.
La productora recuerda que Sánchez participó en “Lotoman”, luego de participar en un casting. “Debutó en esa película en una escena junto a Olga Bucarelli y a partir de ahí desarrolló personajes en redes, que lo hicieron una figura popular”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario