teatro tedini

teatro tedini

Hablando de Arte Con TEDINI por Radio CTC 91.5 FM Esperanza de 5:00PM a 6:00PM

sábado, 16 de febrero de 2013

Harlem Shake: el baile que causa furor en internet

harlem shake

El pasado 30 de enero Filthy Frank subió un vídeo a YouTube titulado Do The Harlem Shake. Cuatro personas bailaban, disfrazadas, el tema del músico electrónico Baauer Harlem Shake. El videoblogger pretendía crear escuela, pero, como ocurre a menudo, los discípulos superan al maestro. El baile se ha ido refinando, en apenas unos días, hasta convertirse en un meme que corre más rápido que la pólvora por internet.
Los vídeos de Harlem Shake han recibido más de 44 millones de visitas en YouTube y los usuarios están subiendo unas 4.000 versiones distintas al día, según dijo YouTube a ABCNews.
El meme, basado en un baile nacido en Harlem (Nueva York), en los años 80, dura 30 segundos. En los 15 primeros aparece una persona, generalmente con una máscara, bailando The Harlem Shake en un lugar donde otros individuos permanecen ajenos a la música y al enmascarado que danza. En el segundo 15 el escenario muta a un baile colectivo lleno de disfraces y situaciones absurdas.
El meme tiene ya, incluso, su propia entrada en la Wikipedia.
El vídeo original:
La compañía Wysiwyg, en Madrid, también ha hecho su versión. Uno de los supervisores de la agencia encontró el Harlem Shake hace unos días. Sus risas al ver el vídeo congregó alrededor al resto del equipo. Alguien dijo: “¿Y si hacemos uno nosotros?”. Al día siguiente, la oficina se llenó de pelucas y disfraces antiguos para rodar el Harlem Shake Wysi Edition.
El director de Social @ogilvyMauro A. Fuentes, explica que “los memes surgen del ansia de muchas personas de generar un contenido viral”.
“Son elementos vivos que se adaptan a la cultura de cada persona y cada país”, comenta el experto en cultura de internet. “Un meme permite la interacción y modificación del que lo recibe. Es algo que nace de la cultura popular y se comparte de forma viral. Se trata de un fenómeno espontáneo que, normalmente, nace de forma absurda”.
Dice Mauro A. Fuentes que en España muchos memes nacen en foros como Forocoches. “Uno de los más conocidos es de un hombre que pidió ayuda para arreglar una foto. La subió a Forocoches y se convirtió en un meme. Muchos usuarios empezaron a hacer versiones de la foto. Empezó a circular por internet y acabó haciéndose famoso”.
En otras ocasiones los memes se originan de noticias de actualidad. “Empiezan como un chiste y la comunidad los va modificando, remezclando y dándole vida”.
El también fotógrafo indica que hay softwares específicos para crear memes. “En la cultura meme hay una serie de personajes que ayudan a crear nuevos memes. Sirven como base para que cualquier persona invente el suyo”, especifica. “Hay una web llamada Knowyourmeme, que muestra todo lo nuevo que va surgiendo. Para mí, es la biblia”.

Fotos del making of del Harlem Shake Wysiwyg Style:
d1
d2
d3
d4
d5
d6
d7

No hay comentarios:

Publicar un comentario